miércoles, 26 de octubre de 2011

LIDERAZGO EMOCIONAL para los equipos de las unidades de gestión clínica por Joan Carles March


Es evidente que un líder que genera un buen clima emocional, es decir, que ayuda a que las personas que trabajan en una determinada organización, se sientan motivadas, entendidas y escuchadas, además de que sienten que el proyecto es suyo, es un/a buen/a jefe/a. Y es que el liderazgo emocional genera "buen clima emocional" entre la gente que trabaja en su equipo. Y está claro que las unidades de gestión clínica necesitan un liderazgo emocional.


Un/a líder debería ser el/la mejor de los servidores, debería ser capaz de apoyar iniciativas, ser transmisor de protagonismo, dar reconocimiento, ser educador y formador de líderes, asumiendo riesgos y no eludiendo la responsabilidad. El buen liderazgo hace posible que las personas realicen su trabajo con orgullo. Los líderes no hacen las cosas a su gente; hace las cosas con su gente, escuchan, se ganan el respeto de los demás y tienen un profundo conocimiento del grupo y sus personas que les permite dirigirlas.

Un líder adecuado de una Unidad de Gestión Clínica debe tener la visión de hacia dónde va la organización, ser capaz de comunicar a su equipo las metas de la organización, para que los esfuerzos se dirijan hacia la dirección correcta. El respeto mutuo entre los miembros del equipo y los líderes, es otra característica fundamental ya que el líder y los miembros del equipo deben intercambiar información y retroalimentación.

El líder emocional debe favorecer aprender durante el proceso, retroalimentar sobre el resultado del trabajo realizado por el equipo, reconocer los esfuerzos realizados, alabar cuando se está trabajando bien y redirigir cuando no es así. El equipo debe ser reconocido por sus esfuerzos y resultados, al ser el reconocimiento una clave para la motivación. Además, el líder discrimina con los que no cumplen, debe tener pensamiento positivo y con ello permitir que las ideas no sean criticadas, sino bienvenidas, asumiendo riesgos y analizando los errores como oportunidades de crecimiento y aprendizaje y no para la censura y la represión.

Entre todas estas características, resulta indispensable la participación activa de los profesionales en las unidades de gestión clínica, porque este grado de participación hace que la gente se sienta escuchada y ello conlleva una valoración mejor de la organización. La implantación y el arraigo del modelo participativo dependerán en gran medida del tipo de relación que la organización mantenga con sus profesionales y en ello, la comunicación es un elemento clave. La participación de los profesionales en las unidades de gestión clínica conllevará satisfacción. Ello facilitaría que los profesionales se involucren y comprometan en el trabajo y en el conjunto de la organización. Es una cuestión de responsabilidad social.

Optimismo inteligente”, confianza en sí mismo, espíritu emprendedor, audacia y coraje, tranquilidad ante la incertidumbre, disposición al trabajo en equipo, aptitud para compartimentar la duda y el miedo y capacidad de levantarse permitirán a los líderes de estas unidades clínicas conseguir equipos con emoción.
Por tanto, necesitamos, desde nuestro punto de vista, una reconversión de jefes a líderes y de ejecutores a facilitadores. Por eso los equipos de las unidades de gestión clínica necesitan líderes que tengan visión de juego y con ello se ayude al equipo a disfrutar y a unirse hacia un objetivo común.

Los líderes de equipos saben que los grupos se convierten en equipos cuando el propósito común es comprendido por todos los miembros. Una buena comunicación resulta fundamental para que un grupo se convierta en equipo, al promover relaciones exitosas entre las personas, comprenderse el proyecto común por todos y generar responsabilidad y poder en los miembros. Promover la cooperación y participación e influye directamente en la calidad de vida de equipos y organizaciones y seguro que también en el éxito del modelo de gestión clínica del Servicio Andaluz de Salud y con ello en la salud de las personas que atienden.









Joan Carles March Cerdà es  profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Experto de reconocido prestigio en las áreas de gestión de profesionales y trabajo en equipo ha editado recientemente el libro "Equipos con Emoción" publicado por la Escuela Andaluza de salud Pública.

5 comentarios:

  1. Felicidades por la entrada! Totalmente de acuerdo con ella. La enlazo en nuestra red de e_quipo de salud 2.0.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estuve trabajando con un jefe que no tenía capacidad de liderazgo y de dar confianza y apoyo a los que eramos sus trabajadores, hasta que lo echaron por no valer para el puesto.

    ResponderEliminar
  3. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA26 de mayo de 2015, 9:51

    La Resistencia Antiespañola es una organización política revolucionaria que lucha por la Independencia de todos los pueblos ocupados por el estado español,y está compuesta por todo tipo de personas de esos pueblos : vascos, galegos, catalanes, leoneses, canarios,etc. Todo el que lucha por la libertad de los pueblos ocupados por el fascismo imperialista español tiene cabida en la Resistencia.

    La Resistencia seguirá luchando por la libertad de los pueblos y naciones ocupados por el estado fascista español. Seguiremos luchando por el derecho a la libertad y la INDEPENDENCIA de los heróicos pueblos Catalán,Vasco,Galego,Canario,Leonés,etc. Todos los pueblos que luchan por la libertad contra el sometimiento de siglos por parte de la minoria imperialista españolista,tienen el derecho a conseguirlo y esa es nuestra motivación,ayudar a los pueblos a alcanzar su libertad mediante la INDEPENDENCIA.

    Adelante, Pueblos , no os rindáis, seguid la lucha por las libertades !!
    Viva la libertad de los pueblos que luchan por su libertad frente al ocupante español !!!

    ResponderEliminar
  4. resistencia antiespañola17 de junio de 2015, 11:20

    COMUNICADO

    Tras las elecciones municipales y autonómicas llevadas a cabo recientemente, se han abierto unas expectativas inusitadas hasta la fecha ante la espectacular irrupción en el mapa político de fuerzas casi desconocidas hasta hace poco más de un año, Podemos ( con diversas marcas ) y Ciudadanos, que han tomado auge ofreciendo medidas mágicas que solucionen la acuciante necesidad de amplias capas de la sociedad, sometidas
    sin reparos a la maquinaria explotadora española.

    Por otro lado, la derecha neofascista, representada principalmente en el Bipartido ( pp-psoe ) ha sufrido un serio varapalo en las urnas, extremo reconocido sobre todo por los dirigentes del pp, y no tanto, o directamente negado, por parte de los secuaces del psoe, que únicamente sacan pecho y afirman cínicamente que han ganado.
    Es obvio que el fascismo español es cada vez más una bestia herida, que se agarra al poder a pesar de los serios correctivos que recibe en las urnas.
    El pp está en plena crisis, y el psoe cree ser el centro de todas las miradas, y sus mandamases se frotan las manos pensando en futuros pactos que les mantengan en sus puestos de privilegio.

    De los partidos emergentes, se pueden sacar distintas conclusiones sobre aspectos relevantes de su ideario.
    De la formación autodenominada ciudadanos, que procede de una escisión del pp en Catalunya, poco o nada podemos esperar de positivo. No son más que una prolongación maquillada del pp, su marca blanca, una especie de lobo con piel de cordero.

    ResponderEliminar
  5. resistencia antiespañola17 de junio de 2015, 11:20

    De los exmilitantes del 15-M , conocidos por la denominación Podemos, y diversos nombres usados en las elecciones municipales ( Ahora Madrid, Barcelona en comú , etc. ) esperamos que estén a la altura de las expectativas que están creando, y que no se queden en agua de borrajas, recalcando, no obstante , que la Resistencia ve con buenos ojos los programas sociales a los que pueden aspirar colectivos como Podemos, pero sin dejar de lado el avance claro y decidido en la negociación, y la búsqueda de acuerdos con las formaciones independentistas para alcanzar en un corto plazo formas de solución a las inquietudes nacionales de los pueblos y que permitan oir la voz de la ciudadanía de las naciones que aspiran a alcanzar cotas dignas de democracia, el restablecimiento de derechos conculcados por el aparato de poder español, y poder así, mediante su libre expresión democrática, alcanzar la merecida libertad y la construcción nacional, mediante la formación de nuevos estados, en una Europa cada vez más competitiva y que se debate en grandes incertidumbres económicas, sociales, etc. debido , en buena medida, a la rémora que le ha supuesto el fracaso del fallido estado español, al que tienen que sufragar para no lastrar aún más la economía europea , debido a los continuos despilfarros y malos usos de los que han hecho gala desde los partidos corruptos pp- psoe.

    Si Podemos ( y sus marcas blancas ) llevan a cabo políticas, que ( además de centrarse en buena medida, en aspectos económicos que contribuyan a sanear las devastadas arcas ) sirvan también para atender las justas e históricas reivindicaciones de los pueblos que aspiran a librarse del yugo español, habrán dado pasos importantes para obtener el beneplácito de nuestra organización.

    Se han esforzado mucho, desde sus comienzos, en dar a entender su presunta implicación en procesos y formas de pensamiento de izquierda, y ahora que tocarán el poder, tendrán ocasión de demostrarlo. Aún así, si desde la Resistencia viéramos que esa formación que tantas ilusiones a levantado, no hiciera honor a ello, y si no se avanzara eficazmente por el camino de la libertad y de la expresión de la voluntad de las naciones, seríamos los primeros en hacerlo ver y en mostrar nuestro profundo desacuerdo.
    No apoyamos, de ningún modo, gobiernos que estén basados en pactos con los neofascistas del psoe-pp, ya que ambos son distintos perros con el mismo collar.
    El psoe y el pp, como profundos defensores del españolismo más rancio y casposo, y por tanto, como enemigos decididos de la libertad de las Naciones del llamado estado español, no pueden ser puntos de apoyo para los pueblos, a los que siempre han utilizado en su provecho propio y a los que han esquilmado sin compasión para medro personal de sus dirigentes y allegados.

    A las formaciones independentistas, les animamos a seguir luchando en los procesos de construcción nacional comenzados o en proyecto, y a no dejarse vencer jamás por los que tanto disfrutarían viendo hundirse el espíritu colectivo de sus pueblos.
    Dedicamos un saludo especial al Pueblo Catalán, que lleva ya varios años en el candelero de la actualidad política, siguiendo su proceso de transición nacional hacia la libertad, a pesar de los múltiples obstáculos y trabas que se siguen encontrando.
    Con andar firme y decidido lo conseguiremos, más pronto que tarde.

    Adelante, Pueblos !
    No os rindáis, proseguid la lucha por el camino hacia la libertad !

    ResponderEliminar